lunes, 2 de noviembre de 2020

memoria - Cómo la guerra aérea sobre Corea se convirtió en un baño de sangre para Occidente

[RBTH / elcomunista.net] - En octubre de 1951 tuvo lugar una de las mayores batallas aéreas de la historia entre aviones soviéticos y estadounidenses. En aquella épica batalla los MiGs rusos fueron capaces de destruir gran cantidad de bombarderos estadounidenses.

La niebla de la guerra provoca afirmaciones de todo tipo. Con el tiempo los historiadores militares son capaces de estudiar en material desclasificado de las partes implicadas en el conflicto y hacerse una imagen más realista de lo que realmente ocurrió. 

La guerra de Corea de 1950-53 fue única porque la mayoría de los combates aéreos fueron entre pilotos soviéticos y estadounidenses. El conflicto también es destacable por las ridículas reclamaciones de EEUU durante y después del conflicto.

En las publicaciones occidentales de los años 60 los estadounidenses afirmaban que el ratio de cazas MiG derribados respecto a los otros aviones era de 1:14, es decir, que por cada avión australiano, británico o estadounidense eliminado la URSS perdía 14 aparatos. 

Durante las dos décadas siguientes, una vez pasada la histeria bélica, el ratio descendió hasta 1:10 - Leer texto completo + fotos