"Es una provocación. Si atacan a los saharauis, se desatará la guerra"
El Frente Polisario ha declarado este sábado 7 de noviembre el estado de alerta máxima en el Sáhara Occidental ante las tensiones con las autoridades de Marruecos en la brecha de Guerguerat, cercana a la frontera con Mauritania.
La población civil se ha concentrado en la zona para bloquear el transporte de recursos extraídos del territorio ocupado, como frutas y verduras, hacia el Sahel a partir de este punto fronterizo.
"Después de la movilización pacífica y desarmada de la población saharaui, las autoridades marroquíes han enviado fuerzas policiales a las zonas de protesta y excavadoras para abrir una nueva brecha ilegal en la frontera de una longitud de cinco kilómetros", explica a esta redacción el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour.
Ante esa provocación, el Polisario advierte de que "si hay algún ataque a los civiles, se desatará la guerra". "La protesta del Guerguerat no deja de lado el espíritu de lucha y sus reivindicaciones para el cierre de esta brecha ilegal que Marruecos utilizaba para la salida de mercancías del territorio", resaltan en un comunicado - Leer texto completo