[RBTH / elcomunista.net] - ¿Tenían calefacción los tanques? ¿Cómo sobrevivían los tanquistas cuando el invierno ruso se endurecía? Le preguntamos a un militar que entiende bien de este tema.
Durante la guerra, los soldados pasaban varios días en el campo de batalla, durante combates diurnos y nocturnos y sin bajar nunca la guardia. Esto también se aplicaba a los tanquistas, que en ciertos momentos se pasaban en el interior de sus blindados durante varios días, todo el rato, ya hiciera frío o calor.
Los tanques modernos realmente tienen un pequeño calentador, por lo que hace bastante calor dentro cuando fuera hace frío.
Algo bastante diferente pasaba con el tanque T-34. Nadie se preguntó si haría o no frío en su interior. Una cuestión mucho más importante era qué tan eficiente era este blindado en combate.
Por eso el T-34 no estaba equipado con calefacción. Sus antiguos tripulantes atestiguan que hacía tanto frío en el tanque como en un congelador, en la medida en que la construcción era metálica, y el metal a bajas temperaturas realza aún más el “efecto nevera” - Leer texto completo + fotos