miércoles, 10 de febrero de 2021

Ecuador - 6 lecciones de las presidenciales ecuatorianas

[Sputnik / elcomunista.net] - Las elecciones presidenciales ecuatorianas tendrán que dirimirse en una segunda vuelta o balotaje, ya que ningún candidato consiguió más del 50% de los votos o al menos un 40% de ellos con una ventaja de 10 puntos sobre el oponente más cercano. 

Pese a ello, esta primera cita con las urnas nos ha mostrado las siguientes lecturas:

1. La revolución ciudadana no está del todo acabada

Ha quedado demostrado que el correísmo sigue vigente, a pesar de la «traición» del presidente saliente Lenin Moreno quien fungió como vicepresidente de Rafael Correa en dos mandatos (2007-2009 y 2009-2013) pero abrazó tesis neoliberales poco después de tomar el bastón de mando. 

El mejor clasificado de todos los candidatos para entrar en el Palacio de Carondelet se llama Andrés Arauz, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano también con Correa (2015-2017).

Por Francisco Herranz* - Arauz declara sin tapujos que Correa formará parte de su proyecto político porque «es un compañero, es un amigo, es un referente en América Latina y en el mundo; será uno de mis principales asesores». 

La década (2007-2017) de mandato de Correa, quien actualmente vive exiliado en Bélgica desde 2017 y fue condenado en 2020 a ocho años de cárcel por un delito de cohecho, se caracterizó por el lanzamiento, en 2009, de una novedosa acción política y social conocida como Revolución Ciudadana. 

Este programa de neodesarrollismo cosechó significativos éxitos:

  • redujo la pobreza;
  • renegoció la fuerte deuda externa;
  • mejoró la recaudación fiscal;
  • invirtió especialmente en educación - Leer texto completo