(Sputnik / elcomunista.net) - Entre agosto de 2019 y julio de 2020, bajo plena mirada de Jair Bolsonaro, desaparecieron más de 11.0000 kilómetros cuadrados de la Amazonía, la peor deforestación en una década.
Sorprende y genera recelo, con este antecedente, la supuesta intención del mandatario de alcanzar un acuerdo ambiental con su par estadounidense Joe Biden.
Por Joan Royo Gual* - «¿Qué visión une a Bolsonaro y a Biden en relación al clima y a la visión de futuro y del mundo, si de hecho Bolsonaro es un negacionista climático?», se preguntó Izabella Teixeira, exministra brasileña de Medio Ambiente, en diálogo con Sputnik en vísperas de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, convocada por EEUU vía online para este jueves y el viernes.
Teixeira, que integró las administraciones izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff entre 2010 y 2016, dijo que, con su discurso, el líder ultraderechista incentiva la deforestación, y consideró que de momento no hay «elementos creíbles» de que la situación vaya a cambiar a corto plazo.
En marzo de este año, la deforestación fue de 810 kilómetros cuadrados, tres veces más que en el mismo mes del año pasado, según el no gubernamental Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon).
En las últimas semanas aumentó la preocupación entre activistas de que en la cumbre del clima virtual patrocinada por Biden se anuncie un generoso acuerdo de ayudas económicas para que los países amazónicos (principalmente Brasil) se comprometan a frenar la destrucción de la selva - Leer màs