miércoles, 21 de abril de 2021

Perù - Lima y las provincias del paìs otra vez se divorciaron en las urnas

(Sputnik / elcomunista.net) - Pasó de nuevo. La capital de Perú quedó perpleja luego de los resultados de la primera vuelta presidencial del 11 de abril al ver que Pedro Castillo, un candidato pequeño de un partido provinciano (Perú Libre, izquierda), se alzó como vencedor. 

Nadie lo vio venir, al menos en Lima.

Por Sergio Llerena Caballero* - Y decimos que pasó de nuevo porque el divorcio electoral entre la capital y el resto del país tiene un carácter cíclico, además de antiguo. 

En las presidenciales de 1990, un desconocido hijo de migrantes japoneses resultó ganador a pesar de que en Lima, donde Mario Vargas Llosa era el favorito, pocos lo tomaban en serio. Esa persona fue Alberto Fujimori y se quedó diez años en el poder.

En 2006, la primera vuelta dio como ganador al militar Ollanta Humala, un candidato que arrasó en provincias. Lima, con el expresidente Alan García como su candidato preferido junto a la derechista Lourdes Flores, miró con asombro cuán diferente era su voto frente al del resto del país. Al final resultó ganador García en segunda vuelta.

En 2021, el fenómeno fue muy parecido. A dos semanas de las elecciones, Castillo era un personaje casi folclórico para el electorado limeño. 

Y aunque algunos sondeos ya reportaban un incremento de su voto en provincias, los medios de la capital le daban muy poca cobertura mientras se concentraban en los candidatos que Lima prefería y que, al final, alcanzaron porcentajes pobres o casi inexistentes en el conteo oficial - Leer màs