miércoles, 28 de abril de 2021

Colombia - las protestas vuelven por la reforma tributaria - ¿Un paro más o un quiebre en la política?

(RT / elcomunista.net) - La ley elimina la categoría de productos ‘exentos’ de IVA, lo que podría ejercer presión para que aumente el costo final de productos alimenticios básicos, como la leche, huevos, pollo, queso, arroz, pescado y carne de cerdo, entre otros.

El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, magisteriales y agrícolas de Colombia, ha convocado un nuevo paro nacional para el miércoles 28 de abril al que se han sumado organizaciones indígenas, campesinas y populares.

El llamado a paro contempla una gran concentración en el parque Nacional de Bogotá y variadas movilizaciones, plantones y mítines a lo largo del país, así como un cacerolazo nacional. Algunas voces, como la del senador Gustavo Bolívar, piden que el paro se decrete de forma indefinida.

En esta ocasión, la razón de la convocatoria obedece a la propuesta de Ley de Seguridad Sostenible que presentó hace pocos días el Gobierno del presidente Iván Duque al Congreso Nacional, que pretende una reforma tributaria con el fin de amortiguar la crisis económica agudizada por la pandemia.

Dicha propuesta de ley tiene puntos favorables, como la creación de nuevos impuestos a las personas con más ingresos, pero también, y es la principal razón del rechazo que causa en los sindicatos, aumenta el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a varios productos que mantenían un monto reducido. 

Además, amplía la base de contribuyentes que pagan el Impuesto sobre la Renta - Leer màs