viernes, 23 de abril de 2021

disputa - el clima cae en la brecha entre la advertencia y el compromiso

(Sputnik / elcomunista.net) - Apenas encendidas las pantallas, llegó la enésima advertencia sobre la situación del planeta: el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un alarmante ultimátum ante el advenimiento de una catástrofe climática. 

A su paso, los gobernantes exhibieron sus «logros» e hicieron rimbombantes compromisos. Quedó el amargo regusto de que, por ahora, todo sigue igual.

Así transcurrió la primera jornada de la Cumbre de Líderes sobre el Clima organizada por Estados Unidos de forma virtual.

El anfitrión, Joe Biden, inauguró el evento advirtiendo que el costo de la inacción ante el cambio climático será cada vez mayor y asegurando que su país está decidido actuar.

Biden se comprometió a que EEUU reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a los niveles de 2005, y a lograr emisiones netas (equivalentes a cero descontando esfuerzos de reducción) para 2050.

La mayoría de la comunidad científica internacional coincide en que el recalentamiento planetario es provocado por la emisión de los llamados gases «de efecto invernadero», entre los cuales el más importante es el dióxido de carbono, generado sobre todo por la quema de combustibles fósiles.

Compromisos y metas similares se escucharon en los discursos de los mandatarios latinoamericanos que participaron del evento que reunió a líderes mundiales de más de 40 países.

América Latina estuvo representada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México - Leer màs