miércoles, 28 de abril de 2021

Colombia en paro - el bolsillo antes que la mascarilla

(Sputnik / elcomunista.net) - Desafiando el tercer pico de contagios de covid-19, que mantiene la tasa de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en 81 por ciento, miles de manifestantes protestan este miércoles en las principales ciudades de Colombia en contra de una polémica reforma tributaria impulsada por el Gobierno.

Por Andrés Pachón* - Las manifestaciones, que se dan en el marco del denominado Gran Paro Nacional, también desafían en Bogotá un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (centro) emitido en la tarde del martes, el cual ordena aplazar las concentraciones «hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación».

Las protestas comenzaron a las 08:00 hora local (13:00 GMT) en plazas y calles de las ciudades capitales, y a media jornada la situación se tornó caótica en algunas de ellas, principalmente en Cali (suroeste), que debió militarizar sus calles y decretar toque de queda tras actos de vandalismo que dejaron un ómnibus incinerado y varios almacenes de cadena saqueados.

«Ante hechos de vandalismo presentados en Cali, di instrucción de enviar cuatro unidades más del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la Fuerza Pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad», dice el mensaje publicado por el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

En esa ciudad, más temprano, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) derribó una estatua del fundador de Cali, el español Sebastián de Belalcázar, «en memoria» del cacique Petecuy, «quien luchó contra la corona española (…) para cambiar este sistema de Gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre Tierra», indica en redes ese colectivo.

BOGOTÁ BLOQUEADA - Leer màs