(Sputnik / elcomunista.net) - El hongo Fusarium oxysporum, que causa en las plantaciones bananeras la enfermedad Fusarium Raza 4 Tropical (TR4), mantiene a los productores ecuatorianos en vilo, pues aunque todavía no ha entrado al país ya afecta a sus vecinos Colombia y Perú.
Por Mercedes Alvaro* - Ecuador es uno de los mayores productores y el principal exportador de banano en el mundo. El fruto es mayormente apetecido en grandes mercados de Rusia, Europa, y Estados Unidos, entre otros.
El agresivo hongo apareció en la década de los 90 en Taiwán, y en 12 años afectó unas 1.200 hectáreas para luego extenderse a los países del sudeste asiático y África y, finalmente, llegar a Latinoamérica.
Expertos dicen que los efectos del hongo son tan letales como la fiebre aftosa en los bovinos, la influenza aviar H5N1 en las aves, la peste porcina en los cerdos o la viruela en los humanos.
José Antonio Hidalgo, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), asegura a Sputnik que el hongo no ha entrado al país, pero subrayó la necesidad de medidas preventivas.
«Las claves son prevención disciplina, capacitación y financiamiento. Este es un esfuerzo de todos, incluidos productores», destaca Hidalgo - Leer màs