lunes, 26 de abril de 2021

Colombia - paro y reclamos contra el FMI: ¿estalla el paìs a partir del #28A?

(Sputnik / elcomunista.net) - La reforma tributaria propuesta por Iván Duque encontró un rechazo casi unánime en Colombia y llevó a las centrales de trabajadores a convocar a un gran paro nacional como los de 2019. 

La politóloga Laura Gil dijo a Sputnik que la «desesperación» por la economía y la pandemia pueden unirse para hacer que los colombianos salgan en masa a las calles.

Todavía lejos de superar los peores efectos de la pandemia de COVID-19, los colombianos transitan el mes de abril con la incertidumbre de cómo la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Iván Duque impactará en los bolsillos de las clases medias y bajas del país. 

Por lo pronto, el proyecto del Gobierno ha provocado una convocatoria a un paro nacional el 28 de abril y, según los analistas, podría ser el mojón que indique el final del uribismo.

«¡Es el momento de parar! Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque», reza la convocatoria lanzada por el Comité Nacional del Paro, una articulación que incluye a las centrales de trabajadores del país: 

la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Si bien la convocatoria incluye formas de que los trabajadores apoyen desde sus casas —con la colocación de carteles contra la reforma tributaria o trapos rojos, un tradicional símbolo de protesta en Colombia—, los dirigentes de las centrales de trabajadores no descartaron que haya marchas en las calles, a pesar de las restricciones a la movilidad dispuestas por el Ejecutivo colombiano.

En diálogo con Sputnik, el dirigente de la CUT Wilson Ferrer explicó que la reforma tributaria planteada por Duque es el punto cúlmine de las diferencias que el Gobierno ha tenido con los trabajadores y que, si bien se arrastran desde las movilizaciones de 2019, recrudecieron con la llegada del coronavirus - Leer màs