Varios F-16 estadounidenses enviados desde la base de Aviano -en Italia- están participando en «complejas operaciones aéreas» en Grecia, donde ayer comenzó el ejercicio Iniochos 21.
Esos F-16 estadounidenses pertenecen al 510th Fighter Squadron, con base en Aviano (Italia), una fuerza cuyo papel está claramente indicado en su emblema: el símbolo del átomo junto a tres rayos que impactan la tierra, todo acompañado de un águila imperial.
Se trata de aviones de ataque nuclear, enviados por la US Air Force a Grecia, país que en 2020 concedió a EEUU el uso de todas sus bases militares.
En Iniochos 21 también participan cazabombarderos F-16 y F-15 de Israel y de Emiratos Árabes Unidos. Ese ejercicio se desarrolla en el Mar Egeo, extremadamente cerca del Mar Negro y de Ucrania, donde se concentra el megaejercicio Defender-Europe 21 del US Army.
Estas maniobras militares, y otras más, que convierten Europa en una gran plaza de armas, incrementan la tensión con Rusia alrededor de Ucrania. La OTAN, después de haber descuartizado Yugoslavia valiéndose de una serie de fracturas internas de aquel Estado, se presenta hoy como defensora de la integridad territorial de Ucrania.
Por ejemplo, al reunirse en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y con el jefe del estado mayor ucraniano, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el Air chief marshal británico Stuart Perch, declaró que «los miembros de la OTAN están unidos para condenar la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia y sus acciones agresivas en el este de Ucrania» - Leer màs