(Sputnik / elcomunista.net) - El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) recordó este jueves en ocasión del Día de la Tierra a su fundadora, la ambientalista Berta Cáceres, asesinada por sicarios el 2 de marzo de 2016.
«Hace 61 meses Berta nos fue arrebatada injustamente, quisieron enterrarla pero no sabían que era semilla; hoy Berta es un grito de justicia, un recordatorio de que la lucha sigue por defender nuestras comunidades, nuestros ríos y territorios», dice el mensaje del Copinh publicado en la red social Twitter.
Cáceres, lideresa del pueblo lenca, la mayor etnia de Honduras, enfrentó los intereses de la familia Atala Zablach, cuya empresa Desarrollos Energéticos SA (DESA) impulsaba el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el curso del río Gualcarque, que esa comunidad originaria considera sagrado y vital para su sobrevivencia.
La defensa del derecho de su pueblo al agua le costó la vida a la ambientalista y aún los autores intelectuales del feminicidio no han sido condenados por la justicia hondureña.
Un año antes de su muerte, Cáceres fue galardonada con el Premio Internacional Goldman a los defensores de la naturaleza, conocido como el Nobel del medio ambiente.
RECLAMO POR EL AGUA - «Guapinol ¡libre de minería! Queremos agua limpia», demanda en este Día de la Tierra a través de Twitter el grupo de activistas ambientales llamado Libertad para los defensores del Guapinol - Leer màs