(RBTH / elcomunista.net) - El 2 de febrero terminó la batalla de Stalingrado, momento tras el cual cambió el devenir de la guerra.
Ese largo periodo que duró prácticamente un año, desde enero de 1943 a enero de 1944 y que finalizó con el levantamiento del sitio de Leningrado, supuso un cambio de rumbo radical. Stalingrado fue el primer paso, el punto de inflexión. Russia Beyond cuenta cómo fue posible la victoria de Stalingrado.
1. Para el verano de 1942 el mando soviético tenía claro que la Unión Soviética tendría que depender únicamente de sí misma. Pero esto también significaba que no se podía «derrochar» y que había que concentrar todas las fuerzas en la preparación de un golpe decisivo sobre el frente oriental.
2. La creación de tropas y de equipos de reserva exigía que las fábricas se transportaran en trenes militares. La evacuación de la industria desde las regiones del frente fue un hecho sin precedentes en la historia.
En junio de 1941 se creó el Consejo de Evacuación. Pero precisamente ese verano y en otoño de 1942 se finalizó la segunda etapa de la evacuación, que se convirtió en una página aparte de la historia de la guerra.
Por ejemplo, para transportar la fábrica Zaporozhstal desde Dniepropetrovsk hasta Magnitogorsk (2.200 kilómetros) hicieron falta 8.000 vagones. La fábrica Kirov de Leningrado y la fábrica de tractores de Cheliábinsk (2.500 kilómetros) se fundieron en una sola unidad de fabricación de tanques. Se desplazaron cientos de empresas y 11 millones de personas hacia oriente.
La economía soviética superó en conjunto el potencial de Alemania. La producción bruta de la URSS pasó de los 39.000 millones de rublos a los 48.000 entre 1942 y 1940. En 1942 la industria de tanques de la URSS fabricó casi 25.000 unidades. Hitler simplemente no podía creer estas cifras - Leer màs + fotos