(Sputnik / elcomunista.net) - La asunción de Joe Biden el 20 de enero pasado como 46º presidente de Estados Unidos generó expectativas en América Latina, donde gobiernos y analistas aguardaban que la llegada del líder demócrata en lugar del republicano Donald Trump (2017-2021) implicara un cambio. Pero no fue así.
Por María José Frías* - «Las expectativas cuando se dieron las elecciones en Estados Unidos nos llevaron a desubicarnos, en el sentido de creer que Biden podía hacer un Gobierno más esperanzador para América Latina, pero en estos primeros 100 días realmente nos hemos dado cuenta de que el esquema propuesto para América Latina es casi inmodificable o muy poco modificable», señaló a esta agencia el diplomático y consultor político colombiano Alonso Ojeda.
Entre el 13 y el 16 de abril, el mandatario estadounidense envió a Colombia, Argentina y Uruguay a su asistente especial, Juan González, y a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, con el objetivo de reunirse con los gobiernos de los tres países para abordar temas como la crisis climática, la pandemia de covid-19 y las amenazas a la democracia en la región y el mundo.
En Colombia, González y Chung fueron recibidos por el presidente Iván Duque y miembros de su gabinete, y entre otros temas hablaron de la revisión del proceso de la implementación del Acuerdo de Paz, así como también de la reintegración de excombatientes, el desarrollo rural integral y la implementación de proyectos productivos para exguerrilleros desmovilizados, combate al narcotráfico y la atención a los migrantes provenientes de Venezuela.
Para Ojeda, que integró el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y en la actualidad es vicepresidente del no gubernamental Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, Estados Unidos exhibe «un profundo e impresionante desconocimiento de la cultura, el modo de ser y la historia de Colombia».
«Si tuvimos la esperanza de que eso cambiara, la expectativa se desdibujó», señaló - Leer màs