(Sputnik / elcomunista.net) - Los 300 delegados que participan en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), en representación de los más de 700.000 militantes de la organización política, continuarán los debates este sábado, en la segunda jornada del evento que sesionará hasta el lunes próximo.
«No estamos en tiempos normales, pero llegamos a la conclusión que no solo era posible sino también necesario desarrollar nuestro congreso en la fecha prevista», expresó la víspera el saliente primer secretario del PCC, general Raúl Castro, al inaugurar la cumbre de los comunistas cubanos en medio de la pandemia del covid-19 y bajo los efectos de una sostenida crisis económica que sacude a la isla.
Durante los cuatro días de debates, los participantes en el VIII Congreso del PCC discutirán acerca de los resultados socioeconómicos alcanzados y las proyecciones para avanzar en el desarrollo, la implementación de los Lineamientos del Partido y su propuesta de actualización, así como la conceptualización del modelo y el cumplimiento de la estrategia de desarrollo y el enfrentamiento a la crisis.
También se evaluará el cumplimiento de la resolución aprobada por el VII Congreso sobre los objetivos de trabajo del funcionamiento del Partido, la actividad ideológica y el trabajo con las masas y el perfeccionamiento del trabajo del PCC, así como la política de cuadros, y el papel partidista para alcanzar resultados superiores.
Durante la presentación del informe central, Raúl Castro reconoció que persisten efectos negativos como excesos de burocracia y deficiente control de los recursos, lo que causa corrupción.
«No han dejado de estar presentes problemas estructurales del modelo económico que no proporcionan incentivos para el trabajo y la innovación», expresó el veterano dirigente político, que anunció no aceptaría propuestas de cargos en el seno de la organización política - Leer màs