(Sputnik / elcomunista.net) - La propuesta de EEUU de introducir un impuesto mínimo global para las multinacionales entusiasma a Italia y otros países europeos que cada año se ven privados de miles de millones de euros, desviados hacia paraísos fiscales.
Por Aleksandr Dunaev* - El fisco italiano podría recaudar unos 26.000 millones de euros al año más, si las multinacionales no tuviesen la posibilidad de desviar sus ingresos a los paraísos fiscales. Y lo más impresionante es que casi el 90 por ciento de esta suma enorme se dirige a otros países europeos.
BENEFICIOS PARA POCOS, PÉRDIDAS PARA MUCHOS - Todo eso es consecuencia de las diferencias entre varios regímenes de tributación. Por ejemplo, si en Italia las empresas multinacionales deben ceder al fisco el 28 por ciento de sus ingresos, en un país como Irlanda se trata de un mero 12,5 por ciento.
La Hacienda italiana conoce bien el resultado: cada año Google, Amazon, Facebook, Airbnb, Apple y Uber, que generan enormes ganancias en Italia, dejan aquí tan solo 42 millones de euros en impuestos.
Obviamente, el problema no se limita a Europa. Según un estudio, realizado conjuntamente por las Universidades de Berkeley y Copenhague y la Agencia Nacional de Estudios Económicos (EEUU), a nivel global el 40 por ciento de los beneficios de las mayores multinacionales se dirigen a los paraísos fiscales.
Por otro lado, los países que ofrecen una tributación liberal, se aseguran un flujo de ingresos nada despreciable. Los Países Bajos recaudan unos 30.000 millones de euros al año, Luxemburgo unos 25.000 millones.
En total, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la existencia de los paraísos fiscales les cuesta a los Gobiernos del mundo la friolera de 600.000 millones de dólares al año en impuestos no recaudados - Leer màs