(Sputnik / elcomunista.net) - A la hora de ingresar su voto, los ecuatorianos este domingo también deberán evaluar si, en medio de una grave crisis económica, quieren volver al modelo con alta presencia estatal y basado en fuerte inversión pública o prefieren mantener el actual énfasis en el libre mercado.
El primer modelo fue implementado durante una década por el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) y ahora está representado por el candidato izquierdista Andrés Arauz, de la coalición Unidos por la Esperanza (Unes,) y el segundo es sostenido por el actual presidente Lenín Moreno y sería continuado por el candidato derechista Guillermo Lasso, de la alianza Creando Oportunidades (CREO) – Partido Social Cristiano.
«La situación del país es extremadamente grave (…) Cualquiera de los dos que llegue a la Presidencia tendrá que enfrentarse a una situación muy complicada. El país ha retrocedido 15 años, sobre todo en los indicadores de pobreza», dice a Sputnik el analista Nicolás Oliva, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al momento 32 de cada 100 ecuatorianos están en situación de pobreza y viven con 2,80 dólares diarios de ingresos; en pobreza extrema están 15 de cada 100 ecuatorianos, que viven con un ingreso de 1,5 dólares al día.
El próximo presidente de Ecuador deberá también lidiar con un nivel de desempleo de alrededor de 5,7 por ciento, en un país en el que solo 34 por ciento de la población económicamente activa tiene trabajos adecuados (los que perciben por lo menos el salario mínimo y cumplen las 40 horas semanales de trabajo establecidas por la Ley) - Leer màs