Se supone que toda Europa está paralizada por los confinamientos de poblaciones decretados frente a la epidemia de Covid-19.
A pesar de ello, Defender Europe, el mastodóntico ejercicio anual del Ejército de EEUU en Europa, se puso en marcha hasta finales de junio, movilizando en suelo europeo -y más allá- decenas de miles de militares estadounidenses con miles de blindados y otros vehículos de guerra.
Este Defender-Europe 2021 no sólo retoma el programa del que se realizó en 2020, finalmente redimensionado debido a la epidemia de Covid-19, sino que lo amplifica.
¿Por qué el «Defensor de Europa» viene de la otra orilla del Atlántico Según explicaron los 30 ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN -reunidos físicamente en Bruselas el 23 y el 24 de marzo-, «Rusia, con su comportamiento agresivo, socava y desestabiliza a sus vecinos y trata de interferir en la región de los Balcanes».
Ese escenario está montado recurriendo a una inversión de la realidad. Se acusa a Rusia de «interferir en la región de los Balcanes»... donde la OTAN ya interfirió en 1999 utilizando contra Yugoslavia 1 100 aviones de guerra, que lanzaron sobre aquel país 23 000 bombas y misiles.
Nos dicen que el Ejército de EEUU (US Army) viene a «defender Europa». El ejercicio Defender-Europe 2021, que se realiza bajo las órdenes del Mando de las Fuerzas de EEUU en Europa, moviliza 28 000 militares estadounidenses y unidades de 25 países miembros y "socios" de la OTAN.