(Sputnik / elcomunista.net) - El 8 de abril, el Día Internacional del Pueblo Gitano, el mundo rinde homenaje a la cultura romaní, tributo a la historia del pueblo gitano, marcada por genocidio, discriminación y prejuicios.
Por Eugenia Lébedeva* - Un día como este, pero de 1971, en las afueras de Londres se celebró el Primer Congreso Mundial Romaní, al que asistieron delegados de comunidades gitanas, romaníes y nómadas de toda Europa.
El lienzo verde y azul, con la rueda roja del carro gitano se convirtió allí en bandera de un pueblo cuya historia, para nosotros, comenzó con el éxodo de la India para escapar del genocidio desatado por la invasión islámica en el siglo IX.
Once siglos más tarde los gitanos volvieron a ser víctimas de un genocidio aún mayor, el que sufrieron en el siglo XX.
Su himno «Gelem, gelem» (Anduve y anduve), compuesto por el músico de origen serbio Jarko Jovanovic, es un homenaje a los gitanos exterminados por el nazismo.
ANDAR Y ANDAR LOS CAMINOS - Desconocemos la procedencia exacta del pueblo gitano que, según los científicos, es una de las razas más antiguas.
En la ciencia prevalece la opinión de que los gitanos abandonaron su tierra natal a fines del primer milenio después de Cristo como consecuencia de la invasión de los conquistadores musulmanes - Leer màs