viernes, 2 de abril de 2021

Rusia forja una unión inquebrantable con su principal aliado - la ‘megapotencia’ del futuro

(Sputnik / elcomunista.net) - Este 2 de abril marca el 25 aniversario de la firma del tratado sobre la creación de la Comunidad de Rusia y Bielorrusia, que luego se convirtió en una unión entre dos países hermanos. A lo largo de este período las dos naciones han dado muchos pasos firmes para forjar la alianza, pero también se toparon con ciertos problemas.

Por Denis Lukyanov* - Rusia y Bielorrusia comparten muchas cosas: tienen una historia común, la mayoría absoluta de los bielorrusos hablan el idioma ruso y, además, ambos países tienen intereses estratégicos parecidos en la escena internacional.

Después de la disolución de la URSS, Moscú y Minsk mantuvieron fuertes nexos económicos y culturales. Guiados por los deseos de sus pueblos, los presidentes Borís Yeltsin y Aleksandr Lukashenko firmaron el 2 de abril de 1996 un acuerdo sobre la creación de la Comunidad de Rusia y Bielorrusia. 

En 1998 el nuevo organismo supranacional pasó a denominarse como el Estado de la Unión y ha conservado este nombre hasta el día de hoy.

El documento sobre la creación de la Unión fue ratificado por los parlamentos de ambos países en enero de 2000, lo que allanó el camino hacia una integración más profunda. 

El Estado de la Unión dispone de una Asamblea Parlamentaria bicameral, el Consejo de Ministros, el Consejo Estatal Supremo y el Comité Permanente —este último organiza el funcionamiento del Consejo de Ministros y del Consejo Estatal Supremo—.

En general, el Estado de la Unión está siendo creado para ser una entidad supranacional cuyos países miembros preservarán su soberanía. Moscú y Minsk han hecho muchos esfuerzos para unificar los sistemas políticos y económicos sin poner en peligro la independencia de sus integrantes - Ver texto