(Sputnik / elcomunista.net) - Antes de haber inoculado su primera dosis en Europa, la vacuna Sputnik V muestra ya ‘reacciones secundarias’ con tintes políticos.
Los debates sobre la posibilidad de utilizar la vacuna rusa, aún pendiente de aprobación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dividen a la UE e incluso provocó la dimisión del primer ministro y el ministro de salud de Eslovaquia. Mientras tanto, cada vez son más los países y regiones europeos que quieren apostar por ella.
Por Natasha Vázquez*
DEBATE IDEOLÓGICO VS SALUD - A terminar el «debate ideológico» sobre la vacuna rusa Sputnik V llamó el primer vice primer ministro y jefe del centro nacional de Chequia contra el covid-19, Jan Hamacek, agregando que Praga no debe esperar pasivamente una decisión de la EMA, sino ponerse en contacto con Rusia y garantizar el suministro tras su aprobación.
Si la República Checa no lo hace, corre el riesgo de permanecer al margen, observando cómo «varios países occidentales usan la vacuna aprobada por la EMA y la incluyen en su cartera», aseguró.
«Cuando la vacuna pase el mecanismo de certificación, la República Checa debe tener un acuerdo preparado con Rusia o con las plantas que producirán la vacuna rusa en Europa, para que Sputnik V compense la escasez de vacunas occidentales», subrayó Hamacek.
Por otra parte, el presidente de la República Checa, Milos Zeman, advirtió anteriormente que bastaría la aprobación del regulador nacional para el uso de Sputnik V en el país. El mandatario criticó a la EMA por la lentitud de la autorización mientras decenas de personas fallecen cada día debido a la escasez de vacunas - Leer màs