x Manlio Dinucci (lahaine.org) - El balance político-militar de esa guerra perdida, tan sangrienta como costosa en recursos, es catastrófico para EEUU pero no para el complejo militar-industrial
El presidente Joe Biden anunció que las tropas de EEUU se retiran de Afganistán (una forma elegante de asumir la derrota del imperio). Oficialmente, Biden habría tomado esa decisión en contra de la opinión de sus generales.
En realidad, va a retirarse menos de la quinta parte de las tropas estadounidenses allí desplegadas, mientras que van a instalarse nuevas bases por todo el territorio se ampliará el dispositivo militar destinado a controlar el país, en un desesperado intento de evitar un nuevo fracaso.
Y las tropas estadounidenses que se retiren no van a regresar a EEUU sino que serán redesplegadas en Siria e Irak.
El general Scott Miller, jefe de las fuerzas de EEUU y sus aliados occidentales en Afganistán, anunció el 25 de abril de 2021 el inicio de la retirada de las tropas extranjeras, retirada que -por decisión del presidente estadounidense Joe Biden- debería completarse para el 11 de septiembre.
¿EEUU está poniendo fin a la guerra que inició y prolongó ( y perdió) durante casi 20 años Para responder esa pregunta hay que empezar por hacer un balance de los resultados de esa guerra - Leer màs