domingo, 2 de mayo de 2021

tecnodisputa - la crisis de los chips llega a BMW, Honda, Ford y Apple

(Sputnik / elcomunista.net) - La escasez mundial de chips electrónicos va de mal en peor. Ahora, los fabricantes de automóviles han empezado a sentir sus efectos. También los gigantes tecnológicos como Apple y Samsung.

Honda Motor planea detener tres plantas en Japón, BMW recortó turnos en sus fábricas de Alemania y el Reino Unido, y Ford Motor prevé ganar menos de lo esperado en 2021. 

Y todo debido a la escasez de chips. Caterpillar —el productor de maquinaria para la construcción— señaló que podría ser incapaz de satisfacer la demanda de los equipos que se utilizan en sectores como la minería, explica Bloomberg.

Jaguar Land Rover Automotive, Volvo Group y Mitsubishi Motors también se han sumado a la lista de fabricantes que han paralizado parte de su producción.

«El segundo trimestre va a ser peor para los fabricantes de automóviles que el primero. El problema con la escasez de chips podría acabar durando más tiempo, quizás hasta el año que viene», destacó Song Sun-jae, analista de Hana Daetoo Securities en Seúl (Corea del Sur), citado por el medio.

En Ford, la escasez de semiconductores —que tiene como consecuencia que falten chips— podría hacer que se fabriquen 1,1 millones de vehículos menos este año, comunicó el director financiero John Lawler, citado por NYT. 

El fabricante de automóviles espera ganar 2.500 millones de dólares menos debido a la escasez de suministros de chips. El director general de Tesla, Elon Musk, también calificó la escasez de chips como un «gran problema».

La falta de chips también está haciendo que bajen las ventas de iPads y Macs, dos productos que se vendían especialmente bien durante la cuarentena, informó el director financiero de Apple, Luca Maestri. 

Esto llevaría a pérdidas de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares durante el tercer trimestre fiscal.

Los beneficios de la unidad de automóviles y energía de STMicroelectronics, uno de los principales proveedores de chips para los fabricantes de automóviles, aumentaron un 280% en el primer trimestre. 

Por su parte, Samsung, que es a la vez productor y consumidor de chips, reveló que la escasez de componentes contribuirá a una caída de los ingresos en este trimestre en su división de móviles, responsable de los Galaxy - Ver texto