(Sputnik / elcomunista.net) - Colombia completa este miércoles una semana de crisis social con denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía y sin que se vislumbre una salida pronta a la situación, mientras el Gobierno demora en sentarse a la mesa con voceros de los manifestantes.
Por Andrés Pachón* - Las protestas comenzaron en todo el país el 28 de abril tras la presentación en el Congreso una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno de Iván Duque, que ante la presión de las movilizaciones debió retirarla el domingo.
Pero las movilizaciones continúan para exigir otras medidas, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz, y desmantelar las organizaciones criminales.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció a los colombianos la buena noticia de que el Gobierno ha «invitado al Comité Nacional del Paro a analizar los temas esenciales para el país». La mala noticia es que el encuentro será sólo hasta el próximo lunes, mientras que la crisis requiere una solución inmediata.
Por si ello fuera poco, las diferentes organizaciones que hacen parte del Comité Nacional del Paro consideran que las bases no están dadas para hablar aún con el Gobierno, ya que exigen como primera medida que se retire de las calles al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, al que acusan de desapariciones, asesinatos y persecución de manifestantes - Leer màs