(Sputnik / elcomunista.net) - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su preocupación por los hechos que se registran en Colombia desde el pasado 28 de abril y condenó el uso de la violencia contra los manifestantes.
«La Alianza, fiel a los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional (…) condena el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado colombiano y hace un llamado a sus autoridades sobre el deber de proteger los derechos humanos, el derecho a la vida y la seguridad personal», indica en un comunicado enviado a Sputnik.
Los colombianos se mantienen en las calles desde el pasado 28 de abril, inicialmente la protesta comenzó en repudio a una reforma tributaria propuesta por el Gobierno, y tras su retiro las manifestaciones continúan en rechazo a la represión policial que ha dejado 24 muertos y centenas de heridos.
En ese sentido, los países del ALBA condenaron cualquier tipo de violencia e hicieron votos por la paz y el diálogo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos han denunciado y repudiado el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía de Colombia.
El Gobierno colombiano anunció el miércoles que comenzará diálogos con el Comité Nacional del Paro (CNP), conformado por centrales obreras, estudiantes, indígenas y defensores de derechos humanos, entre otros, pero los manifestantes señalan que antes el Ejecutivo debe desmilitarizar las ciudades y retirar el Esmad (Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional) de las calles - Ver texto + foto