sábado, 15 de mayo de 2021

Colombia - Policía Militar o Guardia Indígena: dos modos opuestos de seguridad

Raùl Zibechi (Sputnik) - En medio del impresionante levantamiento juvenil y popular en Colombia, cuando la represión arreciaba con toda su carga de letalidad y de terror por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) y de grupos paramilitares, los estudiantes y otros sectores movilizados decidieron llamar en su auxilio a la Guardia Indígena.

Nadie llama desconocidos cuando la situación se torna dramática. De hecho, la Guardia Indígena es muy conocida en Cali, ya que en cada movilización de los pueblos originarios cientos de guardias la acompañan asegurando la paz y el orden.

Se calcula que unos tres mil comuneros organizados del Norte del Cauca, a unos cien kilómetros de Cali, llegaron hasta la ciudad en sus chivas (transporte público abierto). 

En los momentos más críticos, cuando civiles armados de barrios ricos salieron a disparar contra los manifestantes (enlace), apoyados por la policía, la Guardia no perdió los nervios, se movilizó y consiguiò detener (enlace) por lo menos a uno de los agresores.

Es evidente que esto no se consigue sin organización, experiencia, decisión y fortaleza espiritual. Cuando los manifestantes fueron atacados a balazos en el barrio La Luna de Cali, llamaron a la Guardia que los correteó hasta sus casas, constatando que se trataba de una urbanización privada. 
 
El coordinador de la Guardia dijo a los vecinos que creía necesario que "constituyan guardias comunitarias", pacificas y no armadas, para su defensa - Leer màs