lunes, 3 de mayo de 2021

trabajadores - el pasado soviético del 1 de mayo

(Sputnik / elcomunista.net) - El Pervomái, las máevki, el Día de la Internacional Comunista, estos eran los nombres que tenía el feriado 1 de mayo en la Unión Soviética, que fue uno de los más importantes para la revolución rusa y el Partido Comunista.

Por Daniil Pevzner* - La tradición nació a finales del siglo XIX, y desde entonces en la mayoría de los países que celebraron el feriado se rendía homenaje a las víctimas de las manifestaciones de trabajadores estadounidenses de 1886.

Mientras que en el Imperio ruso, las protestas fueron más bien políticas, con unos lemas como «Abajo el Gobierno zarista» y «Qué viva la república», y se celebraron de manera ilegal.

HISTORIA INTERNACIONAL - La tradición internacional tiene sus raíces en Chicago: el 1 de mayo en esa ciudad estadounidense se celebró la mayor huelga en el país, con unos 30.000 obreros que reivindicaban la jornada de ocho horas.

Las manifestaciones continuaron los días posteriores. El 3 de mayo, la policía abrió fuego contra una multitud de trabajadores de la planta de segadores McCormick, en Chicago, causando al menos dos muertos - Leer màs