(Sputnik / elcomunista.net) - Bolivia relanzó este viernes su programa de industrialización de litio, del cual posee la mayor reserva certificada del mundo, con un concurso internacional para seleccionar tecnología de extracción directa de ese metal estratégico para la industria de automóviles eléctricos.
«Tras un tiempo valiosísimo perdido por un Gobierno de facto (noviembre 2019-noviembre 2020) la industrialización del litio es ahora nuestra prioridad», proclamó el presidente Luis Arce al abrir un seminario internacional organizado por la empresa estatal de litio, YLB, en busca de un socio estratégico.
Firmas de varios países, incluidos China, Estados Unidos y Rusia, asistieron al seminario en La Paz, que será seguido por investigaciones de campo con objeto de identificar la mejor tecnología para la extracción del litio contenido en los salares altiplánicos del país, principalmente el de Uyuni, informó YLB.
Arce dijo que el relanzamiento contemplaba la reactivación de proyectos paralizados en el último año, tras la crisis política de 2019, con la incorporación del proyecto de extracción directa, que consideró clave para acelerar la producción en el país de cátodos y baterías de litio.
SOBERANÍA - Arce reafirmó la política de control soberano de las industrias estratégicas que guió las decisiones con las cuales el pasado Gobierno del Movimiento Al Socialismo, presidido por Evo Morales (2006-2019), pretendía convertir a Bolivia en actor destacado de la industria mundial de litio - Leer màs