domingo, 4 de julio de 2021

disputa - la tragedia de los Palestinos

x Mario Hernàndez / Claudio Katz (lahaine.org) - Se inscribe en el intento estadounidense de recuperar su primacía imperial en el mundo :: Entrevista con Claudio Katz, de Economistas de Izquierda (EDI)

EEUU tiene dos sustentos en su estrategia regional: Israel y Arabia Saudita.

Suscribiste un llamado a la solidaridad con el pueblo palestino junto a otros integrantes y descendientes de la comunidad judía ¿qué te motivó?

Ver lo que ocurre en Gaza, ese salvajismo corriente, de asesinato de niños, un lugar transformado en una cárcel a cielo abierto mientras Cisjordania es usurpada. Y el nuevo gobierno que reemplazó a Netanyahu ya debutó con las mismas incursiones.

Siempre nos impacta mucho lo que pasa en Palestina pero creo que deberíamos situar esa tragedia en el escenario más general de Medio Oriente de las últimas décadas. Es una región desangrada por el sufrimiento de los refugiados. 

En Afganistán 12 millones de civiles sin hogares, en Irak murieron 500.000 niños, en Siria la mitad de la población ha sido desplazada, en Sudán 3 millones de refugiados y en Yemen no hay refugiados porque son todos masacrados.

Hay cuatro Estados que fueron demolidos con pretextos inverosímiles. En Afganistán dijeron que querían capturar a los inexistentes responsables de los atentados a las Torres gemelas, en Irak inventaron la existencia de armas de destrucción masiva que nunca hallaron, en Libia solventaron mercenarios para derrocar a Kadafi y todavía se están peleando por el botín. 

En Sudán demonizaron al presidente para dividir al país y apoderarse del sur. Siempre con teorías que estigmatizan a los árabes como pueblos primitivos embarcados en conflictos religiosos que les impiden modernizarse y con esos estereotipos que identifican al islamismo con el terrorismo, cuando en realidad toda la región padece la desgracia de concentrar el intento estadounidense de recuperar dominación imperial.

Y EEUU se concentra en Medio Oriente por tres razones obvias. La primera es que ahí se localizan las mayores reservas energéticas del mundo y el manejo del petróleo es indispensable hoy para sostener la hegemonía del dólar - Leer màs