viernes, 24 de septiembre de 2021

Amèrica - México rescató la Celac

x Àngel Guerra Cabrera (lahaine.org) - La Celac llegó a estar en terapia intensiva

La sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México, ha constituido un indudable éxito del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la diplomacia mexicana. 

Y es que sólo un gobierno prestigioso y respetado por su gran apoyo popular, su independencia en política exterior y el espíritu de concordia con que trata los conflictos, como el actual de México, gozaba del liderazgo necesario para asumir la presidencia pro tempore de la organización de 32 miembros y relanzarla hacia su pleno funcionamiento en una región con líderes tan heterogéneos ideológicamente.

La deferente y amistosa recepción al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, para hablar como invitado de honor en el acto central por la Independencia de México y los magníficos discursos pronunciados por él y su anfitrión López Obrador, así como la sorpresiva llegada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, crearon un ambiente muy auspicioso para el inicio de la cumbre. 

Ellos tres contribuyeron mucho, además, a darle sustancia popular y rumbo, junto con sus homólogos Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú) y los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas y Dominica, Ralph Gonsalves y Roosevelt Skerrit.

La Celac llegó a estar en terapia intensiva a consecuencia de las posiciones monroístas de rechazo a la unidad, la integración y la solidaridad nuestro-americanas de gobiernos como los de Mauricio Macri, Pedro Pablo Kuczynski, Jair Bolsonaro, Iván Duque y otros impresentables de la región, en el mejor de los casos indiferentes a esos objetivos. 

Bolsonaro llegó al extremo de sacar a Brasil de la organización. 

Recuérdese cómo, junto al traidorcete Lenín Moreno, disolvieron la Unasur y hasta retiraron la estatua erigida a Néstor Kirchner de la que fue su sede en Quito.

En esa situación, las cumbres anuales de la Celac dejaron de celebrarse en 2017 y ha sido, sin duda, la llegada de gobiernos populares a México (2018), Argentina (2019), el restablecimiento de la democracia en Bolivia (2020), así como la firme unidad entre los gobiernos del Alba-TCP, lo que creó el ambiente propicio para su relanzamiento contundente, fruto de un consenso labrado pacientemente durante meses por México. 
 
Cabe recordar que es clave en el funcionamiento de la Celac la unidad en la diversidad, enfatizar en lo que une y no lo que divide entre gobiernos abiertamente de derecha y gobiernos populares, de izquierda o socialistas, que están llamados a cooperar y trabajar juntos en muchos asuntos de interés común - Leer màs