lunes, 27 de septiembre de 2021

el AUKUS empieza una ‘guerra’ contra China que sabe que va a perder - nuevo orden mundial

(Sputnik / elcomunista.net) - La penúltima semana de septiembre se vio marcada por una noticia que sacudió a la comunidad internacional. 

Estados Unidos y el Reino Unido sellaron una alianza técnico-militar con Australia, el AUKUS. Desde el principio dijeron que esta no está dirigida contra ningún país, pero pronto se hizo obvio que su principal enemigo es China.

Por Denis Lukyanov* - En su reciente entrevista para la cadena CBS el primer ministro de Australia, Scott Morrison, se pronunció sobre los verdaderos objetivos al construir submarinos. 

Camberra rompió el acuerdo con París que preveía la construcción de sumergibles galos para la nación austral y firmó un acuerdo con Washington y Londres en el marco de la nueva alianza técnico-militar.

Morrison señaló que la construcción de los submarinos busca intimidar a China. Curiosamente en la misma entrevista subrayó que la alianza no está dirigida contra ningún país en particular. 

Los demás líderes del AUKUS, Boris Johnson y Joe Biden, ofrecieron comentarios parecidos los días anteriores.

Los países parte del pacto proclaman que su nueva alianza busca fortalecer su cooperación en el ámbito técnico-militar y fortalecer su presencia en la región Indo-Pacífica, pero la verdadera razón detrás de la creación del nuevo bloque es el temor a la creciente influencia de Pekín en dicha zona. 

Los políticos pueden negarlo, pero todos entienden qué pretenden: debilitar al Estado chino.

El cuento que se repite - El carácter antichino del nuevo bloque técnico-militar no es una sorpresa porque Pekín desde hace muchos años se ha convertido en el principal adversario de Occidente en la región. 

Rusia ya no le preocupa tanto como el poderío del gigante asiático, que crece permanentemente en la región Indo-Pacífica. Estados Unidos quiere contrarrestar a China, pero no quiere hacerlo solo.

La principal y más potente alianza de la que EEUU forma parte es la OTAN. Pero su imposibilidad de actuar en esta región se esconde en su nombre: es el bloque de países que más o menos pertenecen al Atlántico del Norte. 

Por eso Washington optó por una alianza con Camberra, que está más cerca de China y sí se siente amenazada por el rápido crecimiento de su influencia y su arsenal militar.

Muchos no llegan a comprender por qué el Reino Unido participa en esta alianza si su objetivo es contrarrestar a China, que, por cierto, está a miles de kilómetros de su territorio. Hay cuatro razones principales - Leer màs