(RT / elcomunista.net) - Expertos aseguran que en los mismos condados donde los Resnicks han almacenado agua en el subsuelo, hay comunidades marginadas, a menudo formadas por trabajadores agrícolas migrantes e inmigrantes, con escaso acceso al agua pública.
En el Valle Central de California, el precio del agua se está disparando.
A medida que se agrava la megasequía en la costa oeste de EEUU, una empresa agrícola ha sido objeto de escrutinio por el papel que desempeña en el suministro de agua en la región, según informò Forbes la semana pasada.
La pareja de multimillonarios Stewart y Lynda Resnick son propietarios de Wonderful, una empresa privada con ingresos de más de 5.000 millones de dólares. Alrededor del 9% del agua total utilizada por la compañía se compra en el mercado abierto del agua.
Aunque no es una gran cantidad, la empresa puede gastar más que cualquier otro agricultor de la región, lo que podría influir en el precio del vital líquido.
Un portavoz de Wonderful, declaró que dan prioridad a los derechos de agua cuando compran tierras de cultivo, por lo que la mayor parte de su suministro no se compra en el mercado del agua.
«Basándonos en esto, no creemos que tengamos suficiente poder de compra para influir en los precios del agua», agregó.
En el Valle Central de California, donde los pozos residenciales llevan meses secándose y otros productores debaten si deben arrancar los nogales, el precio del agua ha subido hasta los 2.000 dólares el acre-pie (medida estándar para el agua, equivalente a 326.000 galones de agua).
Como comparación de precios, en épocas de no sequía, el agua puede venderse a un precio tan bajo como 250 dólares por acre-pie. En el extremo superior, otros agricultores han vendido sus futuros derechos de agua por 5.000 dólares por acre-pie.
Un reflejo de las «profundas divisiones sociales» - El agua que utilizan los Resnicks se almacena inicialmente en el Banco de Agua de Kern, el recurso hídrico más valioso del Valle Central de California, capaz de almacenar 500.000 millones de galones bajo tierra.
Además, es una asociación público-privada en la que los Resnicks tienen una participación del 57% - Leer màs