(RBTH / elcomunista.net) - La Unión Soviética tuvo que pensar en un bloque militar propio después de que Occidente creara la OTAN.
Durante la segunda mitad del siglo XX, la Organización del Tratado de Varsovia (más conocida como el Pacto de Varsovia) fue un dolor de cabeza interminable para los generales de la OTAN.
La confrontación entre las dos alianzas político-militares más poderosas del mundo se convirtió en una parte integral de la era de la Guerra Fría.
Sin embargo, pocas personas saben que «la fortaleza de la paz» y «el escudo del socialismo», como se llamaba a menudo al Pacto de Varsovia, se estableció mucho más tarde que su rival occidental.
Una alianza de países socialistas - Firma del Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua en Varsovia en mayo de 1955.
Los líderes de la URSS y de las “democracias populares”, como se llamaba en ese momento a los países socialistas de Europa central y oriental que estaban en la órbita de la Unión Soviética, no se inmutaron por la decisión de las potencias occidentales de establecer la Alianza del Atlántico Norte en 1949.
El Bloque del Este creía que los acuerdos bilaterales de defensa que la Unión Soviética había celebrado con sus nuevos aliados, así como la presencia de tropas soviéticas en su territorio, eran suficientes para garantizar su seguridad.
Además, la URSS, que había sufrido enormes pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial, carecía del potencial económico y los medios técnicos para establecer un equivalente en la OTAN.
La confiabilidad del personal militar en países que se habían hecho amigos de Moscú recientemente, y después de que muchos de ellos habían estado en el campo enemigo, también estaba en duda - Leer màs + fotos