(RT / elcomunista.net) - El canciller ruso llegó a Nueva York el miércoles y ha tenido una apretada agenda que incluyen 25 reuniones diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participó este sábado en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en esa ciudad.
Durante su discurso, el canciller ruso abordó temas, como «el concepto del llamado ‘orden basado en reglas'», la necesidad de la creación de «una amplia coalición antiterrorista sin dobles raseros», la crisis sanitaria internacional, entre otros.
Además, resaltó la importancia de las Naciones Unidas y la colaboración de los Estados: «Todos estamos en el mismo barco y es de nuestro interés común mantenerla firmemente en las ondas de la política mundial».
«Esfuerzos solidarios» - «No tenemos otra opción: una amplia colaboración de las Naciones Unidas es necesaria especialmente ahora, cuando el número de problemas en la agenda global sigue creciendo», dijo Lavrov.
Al mismo tiempo, advirtió que «cada vez con más frecuencia tratan de utilizar el derecho de los poderosos contra el poder del derecho, contra la legitimidad internacional».
«Para Rusia es evidente que contrarrestar de manera efectiva los desafíos y amenazas solo es posible con esfuerzos solidarios y en estricta conformidad con las normas generalmente reconocidas del derecho internacional, especialmente los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas», señaló el ministro.
‘Orden basado en reglas’ y dobles raseros - Hablando de las amenazas a estas normas universalmente reconocidas, criticó «el concepto del llamado ‘orden basado en reglas’, promovido insistentemente por Occidente […] en contraposición al derecho internacional«.
Como ejemplos de tales reglas que, según él, carecen de legitimidad por no ser adoptadas abiertamente, Lavrov citó la alianza por el multilateralismo, anunciada por Francia y Alemania, y la idea de la ‘cumbre por la democracia’ planteada por EEUU.
«De hecho, esta
iniciativa, muy en el espíritu de la Guerra Fría, proclama una nueva
‘cruzada’ ideológica contra todo desacuerdo. […] Se convertirá en un
paso hacia la división de la comunidad mundial en ‘nosotros’ y
‘enemigos'», dijo - Leer màs + video