(Sputnik / elcomunista.net) - La defensa a ultranza de su soberanía ante presiones internacionales en la proximidad de las elecciones generales y la vocación pacifista en un mundo que no termina de encontrar el camino de la paz, distinguió el mensaje llevado por Nicaragua el lunes a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
No fue el presidente Daniel Ortega, como llegó a anunciar la semana pasada el propio organismo mundial, quien pronunció el discurso del país centroamericano en el gran salón de la Asamblea General, sino su canciller, Denis Moncada.
«No es el imperio norteamericano el que elige en Nicaragua, es el pueblo nicaragüense, ratificando su compromiso de continuar trabajando por la paz, seguridad y la tranquilidad (…)
fieles a nuestros principios y valores; patriotismo, solidaridad, vocación de servicio, unidad y equidad de género», dijo Moncada al referirse a los comicios generales del 7 de noviembre.
El canciller destacó la inscripción de 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales para participar en la contienda por el voto de los casi 4,5 millones de nicaragüenses registrados en el padrón electoral.
TLATELOLCO, CUBA, AFGANISTÁN - «Nicaragua es parte del Tratado de Tlatelolco, donde nos comprometimos hace muchos años a no permitir que país alguno de América Latina y el Caribe, logre desarrollar armas nucleares», recordó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, dio la bienvenida la bienvenida a la entrada «en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que prohíbe por primera vez la existencia, el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares, el cual Nicaragua ha ratificado».
En materia de relaciones internacionales el país más extenso de Centroamérica reiteró su conocida posición de condena al bloqueo económico estadounidense contra Cuba y solidaridad con «el Gobierno constitucional de Venezuela y su legítimo presidente, Nicolás Maduro».
Moncada se refirió al reciente ejemplo de la retirada de las tropas estadounidenses del país de Asia Central como «las lecciones de Afganistán» - Leer màs