domingo, 26 de septiembre de 2021

Islandia elige a una mayoría de mujeres para su Parlamento - primer país europeo en hacerlo

(autor / elcomunista.net) - Luego del recuento definitivo de los votos tras las elecciones del sábado, se conoció que habrá 33 representantes femeninas de 63 lugares disponibles. 

De esta manera, el parlamento finlandés se convierte en el primero en territorio europeo en tener más integrantes femeninas que masculinas y el sexto a nivel mundial. 

La ‘perdedora’ de los comicios es la primera ministra, cuyo espacio político retrocedió tres bancas y se debilita dentro de la coalición de gobierno.

El fin de semana electoral que viven algunos países de Europa empieza a arrojar sus primeros resultados. Mientras en Alemania comienza el proceso para la era post Angela Merkel y en Suiza dirimen la aprobación del matrimonio igualitario, en Islandia se produjo un hecho inédito.

Tras el conteo de votos, se definió que el Althingi –el Parlamento nacional– tendrá una representación mayoritaria de mujeres en la Cámara, precisamente el 52,4%. De los 63 lugares, 33 serán ocupados por integrantes femeninas, es la primera vez que esto ocurre en un país europeo.

“Extiendo mi agradecimiento a todos aquellos que han luchado incansablemente por los derechos de las mujeres. La batalla aún no está ganada, pero estamos orgullosos de liderar el camino en igualdad de género globalmente”, manifestó el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, en su cuenta de Twitter.

El Partido de la Independencia, ganador de las elecciones, es el que más asientos obtuvo, con siete parlamentarias. Con seis lo siguen el Partido Progresista y el Movimiento de Izquierda Verde, espacio comandado por la primera ministra Katrín Jakobsdóttir. 

Además, habrá cinco diputadas socialdemócratas, cuatro del Partido Pirata, tres del Partido Reformista y dos del Partido del Pueblo.

Islandia, primer país en tener mayor representatividad femenina en el Parlamento

Jamás una nación de Europa pasó la barrera del 50% de mujeres diputadas. Actualmente, el primer lugar en este sentido lo tenía Suecia y su 47%. Así, Islandia continúa erigiéndose en el viejo continente como pionero en la igualdad de género y las causas femeninas.

En 1980 fue el primer país en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado. Mientras que cinco años antes dio lugar a una huelga sin precedentes donde exigían mejores salarios y el acceso a puestos de mayor jerarquía.

Recientemente, en 2018, aplicó la ley de equidad salarial y encabezó por 12 años seguidos la clasificación del Foro Económico Mundial en igualdad de género - Leer màs