miércoles, 29 de septiembre de 2021

disputa - consolidación euroasiática pone fin al "momento" unipolar de EEUU

x Pepe Escobar (lahaine.org) - El proceso molesta enormemente al Imperio, porque una Gran Eurasia, liderada por Rusia-China, es un ataque mortal contra la arquitectura geoeconómica del atlantismo

La cumbre del vigésimo aniversario de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Dushanbe, Tayikistán, consagró nada menos que un nuevo paradigma geopolítico.

Irán, ahora miembro de pleno derecho de la OCS, recuperó su papel tradicional en Eurasia, tras el reciente acuerdo de comercio y desarrollo de 400.000 millones de dólares alcanzado con China.

Afganistán fue el tema principal, y todos los actores estuvieron de acuerdo en el camino a seguir. 

Y finalmente, todas las vías de integración euroasiática están convergiendo, al unísono, hacia el nuevo paradigma geopolítico y geoeconómico. Podríamos llamarlo “dinámica de un desarrollo multipolar en sinergia con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China”.

La Declaración de Dushanbe fue bastante explícita sobre los objetivos de los actores euroasiáticos: 

“un orden mundial más representativo, democrático, justo y multipolar basado en principios universalmente reconocidos del derecho internacional, de la diversidad cultural y de civilizaciones, de cooperación mutuamente beneficiosa e igualitaria de los estados, con la función coordinadora de la ONU".

A pesar de todos los desafíos inherentes al rompecabezas afgano, el martes (21 de septiembre) surgieron señales esperanzadoras, con la reunión en Kabul del ex presidente afgano Hamid Karzai y Abdullah Abdullah [presidente del "Alto Consejo Nacional de Reconciliación"] con los enviados especiales de Rusia, Zamir Kabulov, China, Yue Xiaoyong, y de Pakistán, Mohammad Sadiq Khan.

Esta troika – Rusia, China, Pakistán – son la vanguardia diplomática. Por su parte la OCS llegó a un consenso: Islamabad coordinará con los talibanes la formación de un gobierno inclusivo que incluya a tayikos, uzbecos y hazaras.

Por tanto la OCS no solo incorporó a Irán sino que también tomó al toro afgano por los cuernos, y lo hizo con el apoyo total de los "stans" de Asia Central. En este asunto cardinal, el resultado es difícil de creer, el Imperio del Caos ha sido completamente marginado - Leer màs