Patricio Manns, uno de los más destacados e influyentes cantautores y escritores chilenos, murió este sábado a los 84 años de edad en la Clínica Bupa de Reñaca, donde fue internado hace un mes por una grave descompensación.
El compositor, nacido en 1937 en la Región del Biobío, ha sido una de las figuras más relevantes de la historia cultural de Chile, y también fue vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El cantautor chileno reveló por primera vez el año pasado su participación, como colaborador del FPMR, en el atentado a Augusto Pinochet, realizado en septiembre de 1986.Según Manns, ocurrió durante los años de exilio en Europa, en que además de una fructífera colaboración artística con Inti Illimani, ofició de vocero para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el grupo que orquestó y ejecutó la operación, de la que Pinochet salió ileso.
Escribió el himno del FPMR, grupo clandestino creado por el Partido Comunista de Chile a comienzos de los 80 para combatir al Gobierno militar de Pinochet.
El autor
chileno falleció este sábado dejando un legado en el que confluyeron
canciones como «El cautivo de Til Til», «Al norte la patria mía»;
«Allende»; «América novia mía»; «Antes de amar de nuevo»; «Antigua»;
«Araucarita» y «Arriba» en la cordillera, entre otras - Leer màs + fotos