x Iñaki Gil de San Vicente (lahaine.org) - Las clases explotadas de Colombia deben ampliar el conocimiento crítico de su historia para liberarse de todo resto de credulidad y creencia en las promesas de la burguesía
Nota: texto que desarrolla parte del contenido de otro más extenso --Aprender y atreverse a pensar bien (enlace) publicado en borrador en septiembre de 1997.
1.- ¿QUÉ ES ATREVERSE A PENSAR BIEN? ¿CUAL ES LA DIFERENCIA CONCEPTUAL Y PRÀCTICA ENTRE PENSAR Y CREER?
2.- ¿CUALES CONSIDERA SON LAS PRINCIPALES DEFICIENCIAS DEL MÈTODO DE PENSAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS Y PARTIDOS REVOLUCIONARIOS, EN RELACIÒN CON LA INICIATIVA POPULAR?
3.- ¿CUAL SERÍA LA IMPORTANCIA DE LA DIALÉCTICA, EN EL PROPÓSITO DE ANTICIPAR Y SINCRONIZARSE CON DICHA INICIATIVA POPULAR?
4.- ¿QUÈ CONSEJOS O LLAMADO LE HARÍA AL PUEBLO COLOMBIANO ACTUALMENTE MOVILIZADO PARA EL AVANCE EN SU CUALIFICACIÓN TEÒRICA, PRÀCTICA Y ORGANIZATIVA?
El arma de la crítica no puede sustituir la crítica por las armas; la violencia material no puede ser derrotada sino por la violencia material.
Pero también la teoría se convierte en violencia material, una vez que prende en las masas. La teoría es capaz de prender en las masas, en cuando demuestra ad hominem; y lo demuestra ad hominem, en cuanto se radicaliza.
Ser radical es tomar las cosas de raíz. Y para
el hombre la raíz es el mismo hombre. La prueba evidente del
radicalismo de la teoría alemana, o sea de su energía práctica, es que
parte de la decidida superación positiva de la religión - Leer màs