(Sputnik / elcomunista.net) - Pacifistas e internacionalistas comienzan a movilizarse contra el «agresivo pacto militar» de Estados Unidos, Australia y Reino Unido (AUKUS, por sus siglas en inglés), que amenaza con «provocar una guerra con China» y fomentar la proliferación nuclear.
La alianza estratégica e industrial AUKUS, que incluye la provisión de submarinos de propulsión nuclear a la Real Armada Australiana, es «un error desastroso», según denunció el anterior líder laborista británico, Jeremy Corbyn, en un mitin de emergencia organizado por la coalición Stop the War (Parad la guerra).
NO AL PACTO AGRESIVO - Fue un encuentro audiovisual, en el que participaron ponentes de casi todos los continentes y que marcó el inicio de la campaña internacional contra el «belicoso pacto militar» tripartito.
«Debemos frenar los planes agresivos del Gobierno británico», recalcó Kate Hudson, secretaria general de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND) y moderadora del evento.
Hudson coincidió con su colega y veterana en el movimiento británico antibélico, Lindsay German, al resaltar que el Ejecutivo de Boris Johnson ha «provocado seriamente» a China en dos ocasiones recientes:
enviando al Mar del Sur de China el portaaviones Elizabeth en su misión inaugural, que continúa con maniobras en la región, y con su protagonismo en el pacto anunciado la semana pasada con su homólogo australiano Scott Morrison y el presidente Joe Biden.
NUEVA GUERRA FRIA - «La seguridad genuina no se consigue empezando una nueva carrera armamentista nuclear ni otra Guerra Fría», criticó Corbyn.
Para la autora estadounidense Phyllis Bennis, se trata de un «paso muy peligroso» que está «diseñado para ser la punta del iceberg de la escalada contra China».
«EEUU no quiere ir a la guerra, pero competir económicamente con China es complicado… y la guerra y la escalada del conflicto son más posibles desde el anuncio de AUKUS», señaló - Leer màs