domingo, 26 de septiembre de 2021

tecno disputa - guerra tecnológica promovida por Trump impulsó a China hacia la autosuficiencia tecnológica

(RT / elcomunista.net) - Pekín pretende dominar industrias como la robótica, la tecnología de la información avanzada, la aviación y los vehículos de nueva energía.

Aunque China sigue pidiendo a EEUU remover las sanciones, aranceles y el bloqueo tecnológico impuestos por Washington en los últimos años, los expertos aseguran que, con estos, el país norteamericano ha conseguido lo que el Gobierno chino no había logrado: alinear los objetivos de las empresas privadas con la meta gubernamental de la autosuficiencia económica.

El endurecimiento de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos desde el 2018 amenazó la viabilidad de algunas de las empresas más grandes de China, y esto alarmó a Pekín, obligando a las empresas del gigante asiático a reinventar la tecnología estadounidense a la que ya no podían acceder.

Made in China 2025 - Algunos analistas señalan a ‘Made in China 2025’, el proyecto de 10 años de Pekín para transformar el país en una «potencia manufacturera mundial», como el detonante de la guerra tecnológica cuando se anunció en el 2015.

Pekín pretende dominar con dicho plan industrias como la robótica, la tecnología de la información avanzada, la aviación y los vehículos de nueva energía.

«En la saga de la rivalidad económica entre Estados Unidos y China, ‘Made in China 2025’ se perfila como el villano central, la verdadera amenaza existencial para el liderazgo tecnológico estadounidense», indica Lorand Laskai, investigador asociado del Consejo de Relaciones Exteriores, ONG basada en Nueva York - Leer màs