(Sputnik / elcomunista.net) - El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, denostó la intención de Chile de sumar una parte de la plataforma continental que avanza sobre la de la nación sudamericana, en base al Tratado de Paz y Amistad entre ambos países de 1984, y al aval que recibió de Naciones Unidas y que se consagró con una ley sancionada por el Congreso.
«Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos: agua, lecho y subsuelo más allá de los límites acordados en el séptimo artículo del Tratado de Paz de 1984», enfatizó Solá este miércoles al dirigirse a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados convocada para analizar el conflicto con el país vecino.
El Gobierno chileno de Sebastián Piñera publicó el pasado 23 de agosto el decreto 95 relativo a espacios marítimos por el que pretende proyectar la plataforma continental de su país al Este del meridiano 67º 16´ 0.
De esa manera avanza «sobre la plataforma argentina en 5.000 kilómetros y se superpone también con unos 25.000 kilómetros cuadrados adicionales del fondo marino oceánico que constituye Patrimonio Común de la Humanidad», según reconoció la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), sostuvo Solá.
La aspiración de Chile, «extemporánea», a través de un «decreto intempestivo», en palabras del canciller, contradice el Tratado de Paz de 1984, «manifestando una vocación expansiva que Argentina rechaza».
La pretensión chilena vulnera el art. 7 del convenio, que le otorga el derecho de estar al oeste del meridiano, no al este, aclaró Solá - Leer màs