(Sputnik / elcomunista.net) - La comunidad de uruguayos residentes en Cuba rechazó este sábado lo que calificaron como expresiones injerencistas respecto a la isla del presidente de Uruguay, Luis Lacalle, durante la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), efectuada en México.
«Las groseras y falsas acusaciones allí expuestas por él (presidente Lacalle) nos avergüenzan. Nos indigna su falta de respeto hacia un pueblo y su gobierno (Cuba) que nos ha acogido como hijos. Afirmamos que disfrutamos de Derechos que muchos seres humanos en el mundo quisieran tener», expresa el comunicado divulgado por el exembajador de Uruguay en Cuba, Eduardo Lorier, en su cuenta de la red social de Facebook.
Durante la reunión a la que asistieron 17 jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe, el presidente uruguayo expresó su «preocupación» porque «en determinados países no hay una democracia plena», «se encarcelan opositores» y «no se respetan los derechos humanos», y mencionó específicamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
En otro momento de su intervención, el presidente Lacalle se alineó con el discurso contra el Gobierno de Cuba sustentado por décadas por EEUU, lo que provocó que el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, le respondiera, dejándole saber que «desconocía la realidad de la isla».
En su discurso de riposta, el presidente de Cuba calificó a su par uruguayo de ser un defensor del neoliberalismo, de la doctrina Monroe impuesta por EEUU y de la Organización de Estados Unidos (OEA) «la que guardó silencio mientras se torturaba en nuestra región y en su país, es la que calla hoy cuando se reprimen, se asesinan y desaparecen latinoamericanos».
«Sabemos que (Lacalle) no habló en nombre del pueblo uruguayo, el cual es amigo y hermano del pueblo cubano. Le manifestamos a Cuba nuestro permanente respeto y agradecimiento», expresa el comunicado de la comunidad uruguaya en Cuba difundido por Lorier - Ver texto