(RBTH / elcomunista.net) - La cuestión de si los estadounidenses o los soviéticos desencadenaron la Guerra Fría se ha debatido desde que comenzó el conflicto, y los historiadores aún no pueden llegar a un consenso.
Veamos las opiniones de dos antagonistas destacados.
El enfoque de los historiadores, tanto en Estados Unidos como en Rusia, hacia los orígenes de la Guerra Fría ha evolucionado con el tiempo. Primero, las dos partes se culparon implacablemente el uno al otro.
Luego, intentaron proponer teorías más comprometedoras. En la década de 1990, sin embargo, la situación en Estados Unidos dio un giro peculiar con el resurgimiento de la postura ortodoxa de la posguerra.
«Decano de los historiadores de la Guerra Fría» - Este es claramente el caso de John Lewis Gaddis, un investigador que ha sido etiquetado como el «decano de los historiadores de la Guerra Fría».
Profesor de la Universidad de Yale y poseedor de muchos honores, incluido el Premio Pulitzer, se le considera » uno de los principales historiadores de Estados Unidos » e incluso asesoró a la Casa Blanca cuando George W. Bush fue presidente.
Gaddis comenzó como un historiador que argumentó que se le asignó demasiada culpa a los EEUU. Por el tema de los orígenes de la Guerra Fría. Terminó considerando al gobernante soviético Josef Stalin como la principal fuerza impulsora detrás del conflicto.
Estados Unidos, ¿la sociedad más libre de la Tierra? - Gaddis describe las razones del comienzo de la Guerra Fría:
“El conflicto existió en las ambiciosas esperanzas y los temores paranoicos de Josef Stalin en el lado soviético, y la determinación de Estados Unidos y sus aliados occidentales de oponerse a esas ambiciones en la medida en que existieran más allá los logros alcanzados por el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial" - Leer màs + fotos