(Sputnik / elcomunista.net) - Tal día como hoy, en 1921, un grupo de mineros del estado de Virginia Occidental protagonizó una sangrienta batalla contra varios agentes bien armados de la empresa privada Baldwin–Felts.
Indignados por las inhumanas condiciones de trabajo, los obreros tomaron las armas para reclamar sus derechos.
En 1912 el territorio adyacente a los montes Apalaches se convirtió en el escenario de un conflicto entre los dueños de las minas y sus trabajadores. A medida que los empresarios endurecían las condiciones de vida de los mineros, crecía la rabia de estos últimos.
Sin embargo, a sus patrones no les importó el descontento, muy lejos del llamado sueño americano.
Los terratenientes no podían imaginar que sus empleados se atreverían a tomar las armas para defender su derecho a una vida digna.
Menos aún se pudo prever que se necesitaría el apoyo militar del Ejército estadounidense para sofocar la rebelión. Sin embargo, esta no fue una tarea fácil, dado que los mineros, hartos de la nueva forma de esclavitud, estaban decididos a reclamar sus derechos.
El levantamiento de unos 10.000 mineros puso de manifiesto la crisis, y fue el mayor evento de este tipo desde la guerra civil estadounidense. Atrajo la atención de las autoridades a los problemas de los obreros en el país - Leer màs + fotos