(Sputnik / elcomunista.net) - Los presidentes Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, protagonizaron este sábado un tenso cruce en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en México.
Luego de Lacalle Pou expresara su «preocupación» por la situación de derechos humanos en Cuba, Díaz-Canel le espetó que se dedicara a los asuntos de su país, como «escuchar» a las 700.000 firmas que juntó la oposición uruguaya para derogar la denominada Ley de Urgente Consideración impulsada por su Gobierno, que el mandatario cubano calificó de «paquetazo neoliberal».
«El neoliberalismo, el monroísmo y esa OEA es lo que acaba de defender aquí el presidente Lacalle», dijo Díaz Canel.
Ante esto, Lacalle Pou pidió la palabra y respondió: «El presidente de Cuba utiliza argumentos de mi nación que no comparto y no son ciertos. Sí hay algo que es cierto: que en mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas, por suerte tiene resortes democráticos para expresarse, es la gran diferencia con el pueblo cubano».
Díaz-Canel enumeró críticas a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, al que calificó de «impresentable».
«La OEA guardó silencio cuando se torturaba en la región y en su país», le dijo el mandatario cubano a Lacalle Pou.
Anteriormente, el presidente uruguayo había expresado su «preocupación» porque «en determinados países no hay una democracia plena», «se encarcelan opositores» y «no se respetan los derechos humanos», y mencionó específicamente a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La Celac, mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, está integrada por 32 países, ya que Brasil se retiró en 2020 por decisión de su presidente Jair Bolsonaro - Ver texto