martes, 7 de septiembre de 2021

Rusia - Desclasifican un documento sobre la decapitación de civiles soviéticos por agentes japoneses en 1945

(RT / elcomunista.net) - La memoria, cuyo destinatario era Iósif Stalin, resume los resultados preliminares de una indagación sobre las crueles ejecuciones perpetradas el primer día de la guerra entre la URSS y el Imperio de Japón.

Hace más de 70 años, 43 cadáveres masculinos decapitados fueron descubiertos en una cárcel especial de la ciudad china de Hailar, que estuvo ocupada por las tropas de Japón desde finales de 1931 hasta el 10 de agosto de 1945. 

Parte de las víctimas eran ciudadanos soviéticos y la investigación de su muerte fue encomendada al servicio de contraespionaje del Frente de Zabaikalie del Ejército Rojo.

Así lo revela una memoria secreta de dos páginas, datada el 16 de septiembre de 1945, que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acaba de desclasificar y publicar en su sitio web. En ese entonces, el presidente del Consejo de Comisarios Populares de la URSS era Iósif Stalin. 

Para la fecha, ya se había establecido el día exacto de aquella ejecución extrajudicial y los principales responsables de la misma, algunos de los cuales ya habían sido detenidos e interrogados.

La investigación preliminar de los sucesos previos a la toma de Hailar por el Ejército Rojo puso al descubierto que ese crimen de guerra sucedió el 9 de agosto, el mismo día que la URSS comenzó las acciones bélicas en el Oriente de conformidad con sus compromisos con los países aliados, EE.UU. y el Reino Unido.

La Policía regional siguió las órdenes del jefe de la misión militar nipona en Hailar, el teniente coronel Amano ―según el apellido que consta en el documento ―, y arrestó en la ciudad a 19 ciudadanos soviéticos que los agentes y la Policía japonesa habían incluido en una lista con antelación.

Estas personas eran exempleados del ferrocarril Transmanchuriano, también llamado ferrocarril Chino del Este​, que permanecieron en Manchuria después de la invasión por el Imperio de Japón. 

Los detuvieron mayoritariamente en las calles, les pusieron hierros o los amarraron con sogas y los metieron a todos en la cárcel de la sección especial de la Policía regional, donde ya estaban retenidos 24 vecinos de Hailar, arrestados antes de esa fecha. La memoria no especifica su etnia o nacionalidad.

Ese mismo día, el mencionado oficial Amano y el jefe de la dirección territorial de la Policía provincial japonesa, identificado como Kagueyama, ordenaron decapitar a los 43 detenidos. 

Ambos mandos, más 10 agentes participantes en aquella matanza, fueron arrestados posteriormente por el servicio de contraespionaje del Ejército Rojo - Leer màs