(RBTH / elcomunista.net) - “Ahora los humanos tienen un hogar en el espacio”. Hace 50 años, la Unión Soviética puso en órbita la primera estación espacial de la historia capaz de garantizar la habitabilidad humana a largo plazo: la “Saliut-1”.
1. Se desarrolló a partir de otra estación diseñada para disparar a la Tierra desde el espacio
La estación ‘Almaz’ - Inicialmente, otra estación (militar y no civil) llamada ‘Almaz’ debía haber sido la primera en orbitar la Tierra. El programa ‘Almaz’ era la respuesta soviética al ‘Laboratorio Orbital Tripulado’ (‘MOL’) de la NASA, una estación orbital cuyo objetivo principal era el espionaje.
La estación estadounidense contaba con equipos de fotografía, reconocimiento electrónico y otros dispositivos similares.
La ‘Almaz’ de la Unión Soviética fue más allá y, además de disponer de una enorme cámara telescópica llamada ‘Agat-1’ de 2,5 metros (en aquel momento, el dispositivo de este tipo más potente del mundo para fotografiar la Tierra), la estación estaba armada.
Según el diseño, un cañón de aviación sería capaz de disparar a satélites extranjeros e incluso a la Tierra desde el espacio. Pero el programa ‘MOL’ se abortó en 1969 y aún quedaban muchos problemas técnicos sin resolver con el ‘Almaz’ a medio terminar.
Entonces, se planteó una solución más viable: construir otra estación sobre la base de ‘Almaz’, pero con fines puramente científicos y crear la primera estación “anfitriona” en el espacio.
2. Fue la primera estación ‘residencial’ de la historia - Leer màs + fotos