(Sputnik / elcomunista.net) - Ucrania y Estados Unidos siguen oponiéndose al proyecto de gasoducto Nord Stream2 que, según ellos, representa una amenaza para la seguridad energética europea, se desprende de una declaración conjunta de los dos países sobre la asociación estratégica.
El miércoles, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, que está de visita en EEUU, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
«Ucrania y EEUU siguen oponiéndose al Nord Stream2 que consideramos una amenaza para la seguridad energética europea», recoge el texto publicado en el sitio de la oficina de Zelenski.
Agrega que Washington se compromete a continuar la implementación de medidas legislativas y diplomáticas para mantener el tránsito de gas a través de Ucrania, así como para prevenir que el Kremlin utilice la energía como su arma geopolítica.
Según la nota, el país norteamericano asimismo expresó su apoyo a la integridad territorial de Ucrania, saludó la celebración del foro Plataforma de Crimea y prometió hacer esfuerzos para responsabilizar a Rusia de su «agresión».
Se anunció, además, que Washington asignará a Ucrania 45 millones de dólares adicionales de ayuda humanitaria para Donbás y otros 12,8 millones para la lucha contra el covid-19.
Los fondos destinados este año por EEUU para apoyar la realización de reformas con orientación democrática en el país eslavo alcanzarán los 463 millones de dólares.
En julio, EEUU y Alemania anunciaron un acuerdo respecto al funcionamiento del gasoducto Nord Stream2 con una serie de medidas para apoyar a Ucrania y sobre la seguridad energética europea.
En particular, declararon que a Kiev y Europa les interesa continuar el tránsito del gas ruso a través de Ucrania después de la fecha límite del contrato actual en 2024. Además, Alemania se comprometió a usar todas las palancas disponibles para conseguir la prórroga del acuerdo por 10 años.
El Nord Stream2 es un proyecto conjunto de la compañía energética rusa Gazprom y cinco socios europeos. Por este gasoducto se planea transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por el mar Báltico.
Se opusieron al nuevo gasoducto EEUU, que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Pese a las sanciones unilaterales a las que recurrió la Casa Blanca para frenar el tendido de la tubería, el proyecto está a punto de completarse - Ver texto